Pruebas

hit counter

lunes, 20 de octubre de 2008

Ribes de Freser 12-09-2008, by Frisky Marmota

Con Retraso.
Pedazo de escapada que nos regalamos los freeses David, Txemanu y yo mismo.....
El día de antes, se hablaba de bono-bicis, de una escapada kilométrica tipo la de Collsuspina, pero en el último momento “apareció” David con un bono-bici histórico y nos propuso la salida de Ribes de Freser que se había encontrado en la web de los btt-badalona….. unas horas antes, dicho y hecho, Txemanu confirma “forfait” de día completo y quedamos tempranito, a las 7:30 h. (si no recuerdo mal) en el parking del Hotel les 4 Carreteres, o algo así, a mitad de camino vaya; como había sido todo relativamente improvisado, cada uno iba con su coche y a partir de allí ya nos agrupábamos.
Por el momento todo rodado, llegamos con puntualidad inglesa, nos agrupamos en dos coches y seguimos la marcha; había ciertas sospechas de que el día se pudiera torcer, ya que a las 24 h. de la noche anterior se puso a llover de la hostia, pero el cielo empezaba a abrirse y en la radio cantaban que el día se despejaría hasta la tarde-noche.
Por una vez parece que acertaron, excepto las primeras 2 horas aproximadamente, el resto del día fue idoneo, fresquito, con presencia del sol aunque por momentos nublado, y sin lluvia que nos jodiera el invento…..
Llegamos a Ribes, aparcamos los coches y empezamos a pedalear a eso de las 10 y algo, un poco después de lo previsto pero claro, nos tomamos un pedazo de café y cruisant antes de salir, pero nada grave, el día nos iba a acompañar!!!
Tomamos el track, unos momentos de ida y vuelta, “por aquí no es, demos la vuelta,…”, lo enganchamos y ya no lo dejamos.
Empezamos subiendo unes rampes dures de asfalto para luego conectar con unas cuantas más ya de pista, eso sí, con piedra suelta y con mala leche…. Se podría mejorar, la verdad, pero subimos como campeones!!
Una vez arriba, veis las primeras fotos todavía con niebla, vaya “vistas” que había; ésta era una ruta que prometía vistas acojonantes, de alta montaña, parecidas incluso a las de la pedals……
Seguimos pedaleando por pista, la ruta era totalmente pistera, aunque hay que comentar que el terreno por el que pedaleamos estaba tan accidentado y pedregoso por momentos que parecía más bien una trialera que una pista como las conocemos!!!
Llegamos al primer pueblo, todavía muy enteros, donde vemos una fuente que consideramos se merece una foto.
A partir de ahí vendría “lo bueno”, la primera parte por lo menos; como gozamos…!!!!!
Quizás unos km. de chino-chano, ji ji, jaja, pero empezamos a subir unas rampes dures que si hubieran sido la mitad de largas y complicadas hubieran pasado relativamente desapercibidas, pero vaya tela con la subidita; hasta alcanzar el punto más alto (de la ascensión, pero no la del día), que corresponde con la foto de David reposando en el césped, nos vimos negros para subir con más pena que gloria los pedazo de rampones que nos encontramos. A la pendiente, que si bien no era la máxima con la hemos lidiado, le tenías que unir una pista accidentada y con piedras del tamaño de melones sueltas e incluso mojadas. Claro, una, dos, ó tres si me apuras se pueden aguantar, pero si te cascas varios km. alternando rampas de ese tipo con terreno ascendente intercalado (en vez de zonas de descanso, a quién se le ocurre???), la conclusión es que llegas arriba porque eres un machacas y un masoca a partes iguales…..
A las pruebas me remito; la foto y el mini-video de Txemanu “abrazando” la bici lo dicen todo.
Además, el buen tiempo ya nos venía acompañando, casi desde la fuente, así que te puedes imaginar……
Al llegar arriba, obviamente, contentos porque estábamos vivos, con algunas fuerzas para lo que quedaba, y el entorno y las vistas empezaban a ser ya lo que esperábamos, muy, muy chulas!!!
Hacemos terreno de descenso, deshaciendo en un santiamén todo el desnivel acumulado, y atravesamos un par de pueblos, uno antes de la carretera y otro antes de afrontar la siguiente ascensión, que resultó de 13 km. del tirón con un desnivel de casi 1.000 m. La cosa prometía….
Antes de eso, y muy acertadamente otra vez –la experiencia de la pedals es un grado- decidimos comer algo dulce en el último pueblo, ya que comer en serio sería demasiado y esperar a coronar una locura, así que nos calzamos un trozo de pastel con una coca-cola (Txemanu optó por unas patatas fritas) en una panadería regentada por una maravillosa morena de metro setenta y cinco muy bien dotada en todos los sentidos, y mira que el pueblo era una mierda…… era chulo por eso!!!
Empieza la subida, primero asfalto, luego pista, y hasta los 2.050 m. de altura si no recuerdo mal, para arriba sin parar; en todo momento la subida era tendida, aunque siempre con desnivel, pero te podías marcar un ritmo. Algo parecido al Triador de hecho…..
La parte más durilla quizás al final, por los km. acumulados y por el firme más castigado y pedregoso….
Por fin llegamos arriba, y vaya rasca…. Como véis en las fotos, también se puso bastante tapado, aunque enseguida que empezamos a bajar, veréis como alternábamos zonas de sol con zonas nubladas, muy guapo la verdad.
Me enchufo mi super-chubasquero, con todos los acoples que tenía (capucha, visera, etc.) y para abajo.
La bajada se puede resumir brevemente; unos 20 km. para descender los 1.000 acumulados, es decir, bastante tendida, con unas vistas de película, eso sí, en un buen tramo por terreno también pedregoso que nos obligó a dejarnos el físico en la bajada.
Nos temblaban los brazos, las piernas e incluso los párpados!!!
Llegamos al final, punto ya coincidente con la ruta de subida, cerca de Ribes de Freser.
Ahí nos hicimos la foto de final de fiesta, y descendemos el último tramo de asfalto hasta llegar al pueblo.
Era bastante tarde para comer y demasiado pronto para merendar, así que pedimos unos bocatas con una birra en una terracita, y a eso de las 18 h. más o menos cargamos lo coches para volver a Barna.
Recuerdo que a las 20 h. o así ya estaba en casa, y la verdad es que la ruta mereció la pena y moló como para repetirla, aunque las rampes dures fueran tan dures….. quién sabe, incluso se puede estudiar la posibilidad de hacerla al revés, ya que los últimos 20 km. de bajada auguran una subida mucho más tendida que por el otro lado.
Ahí queda dicho!!!!!!

1 comentario:

David T. dijo...

Al fin se ha publicado el rutón.......después del tiempo que hace que lo hicimos......