Pruebas

hit counter

lunes, 13 de junio de 2011

Pardines - Coll de Pal 
by David 
Sábado 11 de Junio de 2011

Ruta Sábado:

Este Sábado tenía visita de honor en el camping, el señor Juan venía a hacer una ruta por la zona. 
Como la ocasión era especial tenía preparada una ruta también especial . 
Durante toda la tarde del viernes y parte de la noche había estado lloviendo, con lo cual era de esperar encontrarnos un barrizal, cosa que finalmente no sucedió. 
Toda esta zona está bastante despejada y se seca bastante rápido , con lo cual es una zona bastante aconsejable cuando las lluvias han sido abundantes.

Sobre las 9:15 aproximadamente salíamos del camping dirección Camprodón. Después de los kilometros de falso llano en paralelo a la carretera atravesamos Camprodon para coger la carretera dirección La Roca y posteriormente la Abella. Dos pueblos cercanos a Camprodón y bastante interesantes sobre todo por las subiditas que te has de pegar para llegar a ellos.

Después de unos kilómetros de asfalto empezamos a subir por un pista que tenía unas rampas bastante interesantes, algunas de ellas de más del 25 % pero como somos unos campeones pudimos hacerlas todas encima de la bici. En esta primera subida hicimos un desnivel de unos 700 m +.
Algunas fotos de la subida :





Por fin llegamos a Pardines, aún nos quedaba sufrir.



Nos encontramos a bastantes bikers por el camino, un grupo que estuvimos un rato con ellos y que casualmente eran de badalona. Después la primera subida larga y dura hasta la Collada Verda llegó la bajada que nos dirigió hasta Pardines. Bajada con algún tramo con bastante pendiente y mucha piedra. Toda la bajada es por pista ancha pero hay que ir con cuidado ya que te puedes ir de boca en un plis-plas. Una vez hecha la bajada llegamos a Pardines.
En Pardines descansamos, comimos y cogimos agua para afrontar la segunda de las subidas, la que nos llevaria otra vez hasta la Collada Verda. En esta ocasión el desnivel a subir eran 600 m + pero bastante más complicados, teníamos que subir a Coll de Pal, no confundir con el Coll de Pal que hay por la zona de Bagá ,que también es bastante duro. 
Cuando llegas a la Collada Verda las vistas son impresionantes, todo y que empezaba a taparse por momentos.










La cosa empezó a torcerse justo cuando volvimos a pasar cerca del cruce de la Collada Verda, el tiempo cambió radicalmente formándose una niebla que no dejaba ver más de 4 metros, suerte del gps. Pero a los pocos kilómetros de pasar cerca de la collada Verda la cosa se empieza a complicar, la ruta empieza campo a través alternando subidas y bajadas, pero llega un momento en que nos tenemos que poner a hacer senderismo, pero claro con la bici al lado no es lo mismo, y encima sin ver nada .......al final calculamos que andamos 45 minutos aprox. tuvimos que subir a coll de pal por la parte de atrás y campo a través. De hecho son unos 3-4 km pero bastante duros.
Esto es una "PUTADA" en mayúsculas, ya que el tema es hacer una ruta en bici de montaña, evidentemente siempre te toca andar algún tramos, pero nunca 45 minutos. Yo no se en que estarían pensando los tíos que colgaron el track en internet ya que os prometo que aquello era imposible de subir, todo este tramo no es nada ciclable. 
Después del calvario de subir andando hasta Coll de Pal , tocaba la bajada, primero por pista , para luego enlazar con una parte toda de cemento,hasta llegar a la Colónia Estevanell, donde enlazaríamos por carretera hasta casa. Esta bajada la encontramos bastante interesante hacer en sentido contrario, y como no, a la que pude hacerla no perdoné. La hice el Lunes en un pim-pam.........sufriendo eso si......

Fotos de Coll de Pal y de la caminata....... sin comentarios.....Todo y el mosqueo que teníamos aún teníamos ganas y fuerzas de hacernos fotos, si es lo que tiene ser un globero.......que todo te gusta....





La ruta sin tener en cuenta el pateo que nos hemos metido ha estado genial, es un rutón, con un desnivel acumulado bastante interesante , sobre todo toda la primera parte hasta los Plans de Pórtoles, desde aquí hasta Coll de Pal fuimos intercalando senderismo con algun tramo un poco más ciclable, muy pocos por cierto. 
Al final la ruta han salido 55 km y 1800 metros de desnivel +.

De hecho lo peor de todo es subir hasta 1800 y perderte todas las vistas, que mala suerte.
Pero esto no iba a quedar aquí, si seguís leyendo veréis las vistas. 

Track de la ruta, falta la parte de más que hicimos para llegar hasta el comienzo: 


Ruta Lunes:
Aprovechando que el fin de semana era largo he salido un rato el Lunes por la mañana para acabar lo que me faltó en la ruta del Sábado con Juan. Hacer fotos desde Coll de Pal ......jejejejejeje  Ya que con lo que nos curramos llegar allí , no pudimos hacer ninguna foto por la niebla.

Como me quedé con las ganas de ver las vistas desde Coll de Pal decidí hacer el subidón. La primera parte empieza por una pista de cemento. Hasta aproximadamente el kilómetro 6 ha estado lloviendo, pero como uno es un campeón he tirado " pa'rriba ". Para ir cogiendole el gusto, ya que de aquí 15 días nos vamos a la Tracks dels Volcans.

Me he ido encontrando a bastante gente , lo cual es de agradecer. Pensaba que era gente que iba de excursión pero luego he visto que estaban buscando Rovellons como posesos. Como el tiempo que ha estado haciendo es el propicio para que se hagan, la gente ha salido a la montaña a buscarlos. No se si han encontrado muchos, pero gente ya os digo que había bastante........seguramente más que bolets!!!!!

La ruta de hoy ha sido en plan machaque, subidón del quince para luego volver a bajar todo lo subido, con alguna tachuela por el medio. La verdad es que la subida es bastante dura, pero se hace perfectamente, hay tramos realmente duros, sobretodo cuando estás por la zona del Refugi Montserrat y la Gran Jaça, bueno un poco antes de llegar, justo cuando empieza la pista.

Las vistas no me han defraudado, espectaculares, de hecho se sube hasta 1700, Coll de Pal está a 1800 pero el último tramo hay que subir con la bici al hombro, y como el Sábado ya tuve bastante me he quedado al pié del collado, justo en el último tramo de "pateo".








Este es el Coll de Pal , con la tartera que faltaba por subir. Son 100 metros de desnivel en muy poco trozo, ideal para ir andando, pero no con la bici a cuestas.


Al final la ruta han sido 38 km y 1300 de desnivel +.




1 comentario:

juanmaiden dijo...

lo mismo que la semana pasada una santa si señor es lo que tienes en casa y seguro que a vuestra vuelta os tendria un papeo cojonudo.
vaya pareja formais juan y tu es de envidia sana,la ruta salvo la niebla parece sre cojonuda y como no encontrarse gente de badalona somos como los gallegos estamos en todos lados jeje.un saludo a los dos y nos vemos cuando querais.