Pruebas

hit counter

lunes, 13 de abril de 2009

Ermitanyos 2008 09/04/2009 by frisky



El tema arranca el miércoles por la tarde, preparar la bolsa, engrasado de bici, cargar el porta y camino a Balaguer.
Fuimos por separado, yo llegue a eso de las 20:30 h., todavía de día, y sin pasar de 110 km/h como suele ser habitual cuando llevo la bici, aunque la verdad es que fue un trayecto poco movido....
Sobre la marcha, nada más llegar surgió la idea de ir a ver la primera parte del Barça (en mala hora eh free...); cuando entramos al bar ya metían el segundo, y luego lo que ya sabéis...!!!!
Acabada la primera parte, para casa y a cenar, todo muy bueno y en la recámara para la rutilla que nos esperaba.
Decidimos irnos al sobre prontico, a eso de las 23 ó 23:30 si no recuerdo mal, no miré el reloj porque tenía que estar atento que el free no se sobre-pasara, ya que dormíamos juntos... en camas diferentes eso sí!!!
Nos pusimos el reloj a las 6:45 h., y suerte que habíamos puesto los dos porque yo no le había cambiado la hora al móvil y, evidentemente, no iba a sonar.
Café con leche y pastas, visita fugaz al roca y al tajo. Nuestro compa Sergio ya nos estaba esperando abajo tomando el cortado, nos lo pegamos nosotros también y ahora sí que empezaba lo bueno. Serían las 8 h. aprox.
La previsión del tiempo era favorable, y ya se veía que tendríamos un buen día para hacer el free, aunque a primera hora hacía una rasquita que sólo se podía apaciguar pedaleando, perfecto!!!
Tras los primeros km., unos por asfalto por los alrededores del pueblo y otros por pista, giramos a mano izquierda y el primer sendero, nada complicado salvo por lo de siempre, a la izquierda te podías caer unos metros, pero perfectamente salvable y muy, muy chulo...

Del final del sendero hasta la primera ermita, transitando por pista ancha sin ninguna complicación, siempre con tendencia hacia arriba y sin nada que destacar salvo dos cosas: el peazo de charco (era un río más bien) que atravesaba el camino y que un poco más y no tenemos otra que mojarnos –suerte que atravesando un pequeño campo de cultivo podías sortearlo, y el maillot del compañero Sergio el cual podréis ver en las fotos.... a Txemanu le gustó, por mucho que diga!!!

Una vez en la ermita, fotico y para abajo hasta el primer pueblo, donde nos esperaba el desayuno.
La bajada era una trialera, que parecía nunca llegar eso sí, ya que estuvimos bajando por un peaso de pista durante un buen rato, y como bajaba el agua también..... por suerte no nos complicó la ruta en ningún momento, aunque temíamos zonas de barro no tuvimos problemas.
Finalmente la encontramos, trialera con todas las letras pero sin dificultad destacable, la pudimos bajar sin ponernos coloraos...!!!
Llegamos al pueblo a eso de las 11 h. con un tercio de la ruta completada, sin haber sufrido todavía, genial...!!! Bocata, coca-cola y café por menos de 5 euros, es lo que tienen los pueblos “perdidos”....
Vuelta al tajo, ahora tocaba la subida hasta la segunda ermita, Txemanu las iba divisando muy a lo lejos, parecía peor de lo que luego era, por suerte....
Este tramo hasta arriba fue el que nos escondía mayor dureza, creo yo, ya que salvamos un buen tramo de subida por senderos algo técnicos y revirados, unido a los factores habituales como la barriga llena y el solano de las 12 h. que es el que más pica....
Como decía, la ascensión diría que fue la más exigente de la jornada sin ser mortal (si no hubiéramos dado vuelta a casa nen...), y después de la trialera nos tocaría repetir un pequeño tramo.... qué cachondeo!!!
Al llegar arriba, nuevamente fotico, avituallamiento y un pequeño descanso a la sombra de la ermita.

Ahora empezaba lo mejor –sin olvidar que ya habíamos disfrutado de bonitos tramos hasta el momento, una trialerita de las que hacen afición; durante un buen par de km., quizás algo más, nos bajamos todo el desnivel de la segunda ermita como en la Copa del Mundo, haciendo el free de mala manera. La trialera la compararía con las de Castelldefels, tanto por su aspecto (estrechas, con una caída a un lado, sin ser peligrosa creo) como por el trazado (terreno seco con algo de piedra suelta y, sobre todo, mucha mucha piedra con sus desniveles y saltos incorporados...).
Muy adrenalínico verte ahí arriba, con la bici casi parada para dejarla caer en un manto de piedras y que no se te fuera, para luego dejarla correr y frenar en el último momento....
Al llegar abajo, como decía, repetimos un pequeño tramo de subida de 1 km. aprox. para tomar a mano derecha el camino que nos llevaría a continuar bajando (después de una pequeña subida y de un tramo de tierra de cultivo que nos supo como un pequeño puerto de montaña...), por una nueva trialera, más sencilla y de aspecto más Maresme, entre árboles, rapidita, con algún desnivel más pronunciado después de una curva imposible, genial...!!!
En su conjunto sumamos un tramo realmente largo e intenso de trialera y sendero más allá de lo que comentamos.... nos dejó casi satisfechos del todo, pero queríamos más, otra subida a otra ermita, jeje....
Repostamos agua en el pueblo donde luego comeríamos (o merendaríamos, según se mire), y afrontamos la subida; creo que todos pensábamos que sería más dura, es lo que decía el Txemanu al menos, pero quizás por eso nos la tomamos con relativa calma y nos supo menos dura. Al salir del pueblo, indicaba 6 km. hasta la ermita, que luego resultaron menos supongo porque había varios caminos que subían más o menos hasta que quedaban 2 km. donde ya sólo había una alternativa.... a nosotros nos salieron unos 4 de subida, más o menos no lo recuerdo exacto.
Como digo, aunque la sufrimos como bestias, no se nos hizo tan dura supongo que por la dosificación al no saber qué te espera.... aunque la pistica tenía su telita por momentos, pero guapa, con sus paellas tipo Tourmalet, y el típico último rampón –de cemento eso sí- con más pendiente que el resto, esto nunca lo entenderé, tendrían que calcular mejor antes para distribuir el desnivel...!!!!


Tras el descanso de rigor, avituallamiento y fotico, ya con menos ganas bajamos por el mismo sitio hasta que nos desviamos para disfrutar del último senderico (algo trialero ya a esas horas...), también muy chulo y divertido, hasta llegar de nuevo al pueblo donde nos comeríamos el bocata.
Eran las 17 h. más o menos, todo el día haciendo el free, y ya nos quedaba “sólo” un tramo de unos 15 km. hasta Balaguer, tipo vía verde por tramos pisteros y algo de asfalto, que nos permitió entrenar los sprint como hacen en Moto GP que entrenan las salidas...!!!! Txemanu, eso es que no estábamos tan cansados eh...!!!!
Porque algo que no he comentado antes es que este par de dos, Txemanu y Sergio, me lanzaron el primero de los sprints justo al salir del bareto, después de comer y a traición, por una carretera llana y con un montón de gente mirando.....
Me pasaron rápidos y me despeinaron la barba, qué cabrones, me costó arrancar eso sí (debo ser un diesel, o un tontolaba...) pero les arrebaté el sprint y todo el mundo aplaudía, jeje.... me pasé el desvío y todo!!!
Hasta llegar a Balaguer nos infringimos varios ataques, pero el bueno sería el último que le pegué a Pezuñas, me seguía con fuerza pero no paré hasta que él paró, es lo que tiene ser Frisky, pero nos estuvimos “persiguiendo” yo diría que 500 m. a saco, y luego seguí un poco más por si acaso me estaba vacilando....!!!
Esto nos acabó de matar, pero por fin en casa y todo bien, ni un pinchazo, ni hostias, todo good...!!!
Nos despedimos de Sergio, nos pegamos una duchita, coca-cola, y yo decido volver para Barna con la calma, eran las 20:30 h. pero todavía era de día y el viernes prometía estar lloviendo toda la mañana, así que a correr..... la última anécdota del día, los mossos que me paran y me multan con 60 euros por llevar el porta-bicis, qué cabrones!!! Algún día tenían que pillarme supongo......
En total 94 km. y 2140 m. de desnivel, bastante duro pero que los freeses superamos como grandes bikers.... lo que todavía me resulta “curioso” es que sea una pedalada tan concurrida, no sólo por las subidas, que se pueden hacer cada uno a su ritmo, sino por los tramos técnicos y senderínicos que para una pedalada “popular” son algo exigentes.... o es que hay mucho free por ahí suelto!!!

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=353321

6 comentarios:

Luis dijo...

Vaya ruton os habeis pegado, con el rollo de entrenaros para los pedals de occitania os estais machacando de lo lindo, mientras yo apenas he salido un par de dias a correr un ratito snifff snifff, joder que mono de bici tengo (pero como quiero hacer la media marathon el proximo domingo pues tengo que dejar la bici un poco de lado), ya me desquitare y con intereses jeje, bueno muchachos seguid asi que la pedals de occitania os la vais a merendar sin enteraros, un saludo.

David T. dijo...

Está pasando tal cual en la película de Forrest Gump, que empieza a correr y se le va uniendo gente....jejjejejejeje

Rutonazo kilométrico ..........me alegro que lo pasarais bien.....

Pezuñas dijo...

la verdad...poca cosa mas que comentar que lo que ha dicho el frisky pero voy a matizar varias cositas...

El Barça este año sin comentarios...

El dia que nos hizo pues en una palabra espectacular... solete pero no hacia calor ni viento ni frío ideal para ir en bici.

En cuanto a la ruta destacar las bajadas por senderitos y las trialeras... este año si que he disfrutado no veas que divertido que nos lo paseemos, verdad compañeros.

El Maillot que llevaba el Sergio sin comentarios bueno uno si... sugus... el ya sabe por que.

Este año la tercera ermita, comprobé la dificultad real que tenia..Subir sube y sube de golpe... pero con una temperatura buena (no el sol de finales de julio) y en compañía se hace sin sufrir en demasía.

Lo que comentas de los sprints finales pues tienes toda la razón del mundo denota que estábamos enteros como para ponernos a hacer el tonto.

Siento lo de la multa free.


Conclusión:

Ruta guapa guapa con kilómetros de las que me gustan a mi.. que tenemos que hacer de cara a setiembre con el resto de freeses cuando tengamos el piso para nosotros...

La ruta gana en primavera todo verde sin excesivo calor y agua por todos sitios.

Lo mejor como siempre la compañía.

Mariano Ortiz Diego dijo...

Me alegro que os gustara la ruta. Soy uno de los organizadores de la marcha y el que se encarga del recorrido. Acabo de ver que me dejaste un mensaje privado en el foro...pero como siempre lo he visto tarde!! A ver si os animais y el ultimo finde de octubre participais en la decima edición de la marcha...con cambios en el recorrido y más sendero!!
Salut!!!

Frisky dijo...

Pues no lo descartes Mariano, en plan pedalada por eso se hara durita, durita... a apretar el culo!!

Xavier Guillamó Cirera dijo...

mira he visto que necesitas pasar por la montaña en la seu d´urgell jo soy de alli, ningun problema, es muy facil, en andorra en la poblacion de Sant julia de loria, despues del jorma hay un puente a la derecha lo coges i vas siguiendo por la carretera direccion fontaneda, al llegar al cruze de fontaneda cogeis el desvio a la izquierda despues de subir mucho rato, hasta que se termine el alquitran que hay una casa a la izquierda una borda de payes, podeis subir en coche hasta aqui, cogeis la pista de tierra que continua hasta salir un pueblo que se llama arduix, luego viene argorell otro pueblo i esta carretera de alquitran os lleva al camping de la frontera justo despues de la frontera de andorra( españa) si tienes dudas mi email es xguilla@hotmail.com enviame un email.....