Pruebas

Coll d’Ares
by David
24 de Abril de 2011

Este domingo tenía ganas de hacerme una rutilla como dios manda. El Viernes por la mañana hice una miniruta de unos 30 km y 1100 metros que no está nada mal, con el compi biker del camping Javi, pero claro en poco más de 2 horas ya estaba terminada. Quería hacer una ruta como las que hacemos habitualmente, y como no tengo muy controlada la zona le pedí consejo a Francesc, otro biker del camping que se conoce la zona como si fuera su casa.
Le comenté los km que quería hacer y me propuso hacer la ruta que sube al Coll d'Ares, que tal como sabéis es frontera con Fráncia.Otro biker del camping que tiene todas las rutas grabadas me pasó el track. Esta gente es de puta madre!!!!!

Después de estar toda la noche lloviendo, no parecía posible empezar la ruta a las 8:00 de la mañana , pero al oír el despertador ya se oían los pájaros cantar, lo que evidenciaba que  íbamos a tener buen tiempo, o al menos por el momento no llovía, ya que los pájaros no son tan capullos como Fred Astair.

Después del almuerzo de campeonato, previo a una ruta biker,  el habitual de tostadas con mantequilla y mermelada , voy hacia la puerta del camping donde he quedado con mi compañero de rutas Javi.
A las 8:00 en punto salimos y nos dirigimos hacia FontRubí , que está pasado Camprodon. No llevábamos ni 2 minutos rodando que oímos por detrás nuestro otro biker, que nos pregunta si conocemos la zona y le decimos que no mucho, pero que vamos con un track para hacer ruta hasta Coll d’Ares, le invitamos a acompañarnos y no se lo piensa ni dos veces. Pues nada ya somos tres, nuestro nuevo compañero se llama Quique y es de Banyoles, está pasando unos días en una casa de Turismo Rural que está a 100 metros del camping. Lleva una Specialized 29rs, será interesante ver como se desenvuelve la bici por los senderillos de Coll D'Ares, que ya os adelanto que muy bien, tanto el biker como la bici.

La ruta inicialmente transcurre tranquila por la pista que va en paralelo a la carretera y que nos lleva a Camprodon. Una vez allí dirigimos hacia Font Rubí por una pista que va subiendo poco a poco. Al llegar arriba de la urbanización bajamos por un sendero que a causa del barro hace que tengas que estar un pelín alerta, pero no tiene mayores complicaciones. Llegamos a una pista, que es un verdadero fangal, aquí ya empiezo a preocuparme, por si el resto de la ruta estará igual, ya que lleva lloviendo un par de días y la cosa se podría complicar.

A partir de Font Rubí la ruta es subida tras subida, a mitad de una de ellas hacemos una parada ya que nuestro compañero Quique tiene problemas con las calas, parece que la cala no acaba de quedar bien sujeta en el pedal. Intenta apretar el tornillo pero no hay manera, al final no hemos podido solucionar el problema con las botas y las calas y se ha pasado toda la ruta con problemas al no poder llevar el pie sujeto. Continuamos subiendo, con unas vistas impresionantes y Javier nos avisa de que ha pinchado la rueda trasera. Rápidamente hacemos el cambio y continuamos, ya que tanta parada nos está enfriando.

Llegamos a un punto en que estamos justo debajo del Coll , se ve la carretera a mano izquierda y nuestra pista con unas rampas bastante heavies. Ya me había avisado Francesc, el compañero que me ha pasado la ruta, que esta subida era de campeones, tiene un tramo inicial bastante malo y con mucho desnivel, mucha piedra suelta y ”mojada”, pero como unos campeones conseguimos subir , no sin algún problema y apretando el culo……..

Una vez arriba las vistas son impresionantes, estamos en Coll D'Ares , justo a un lado Catalunya y al otro Francia.

Este es el restaurante que hay cuando se llega arriba. Yo creo que lo han hecho para los bikers, por si llegas muy petado, que tengas un sitio para recuperarte....jejejejej..

Este es el último tramo antes de llegar a Coll D'Ares.

Aquí el compañero Javi llegando al collado.

Como no hacia buen tiempo, no se podía ver pero desde aquí se puede ver al fondo el Canigó.
Justo en el Coll cogemos una trialera de subida que está marcada como VTT, vamos la versión de los centros Btt , pero en Francia. Aquí me he liado con el gps y hemos tenido que bajar campo a través para coger la pista que estaba unos metros más abajo, pero vamos no ha sido ningún problema, de hecho hasta ha sido divertido.
En este tramo de Coll d’Ares se va medio llaneando medio subiendo unos kilómetros y luego ya llegamos a una zona que no hay casi ni camino, se va bastante trozo campo a través, menos mal del gps, ya que la niebla empezaba a ser espesa y dificultaba bastante la visibilidad. Todo este tramo es espectacular. No hi ha camí!!!!!!!

De hecho en esta zona nos hemos encontrado con un hecho espectacular. Hemos visto un potro recién nacido, de hecho tenia la bolsa de la placenta llena de sangre justo al lado, no creo que hiciera muchas horas que hubiera nacido. La madre nos miraba con una cara un tanto preocupante. No se ve bien pero en la parte inferior derecha , justo al lado del potrillo está la placenta llena de sangre, espectacular!!!!!!

Después ha empezado una bajada, espectacular ,que manera de disfrutar, un senderillo por el medio del prado muy guapo.
Aquí veis a Javi y Quique con caras de satisfacción después de la bajadita trepidante.

Nuestro compañero Quique.

Después de bajar un rato hemos llegado otra vez a Font Rubí, aquí teníamos que volver a pasar por el sitio que estaba lleno de barro del principio, y como no teníamos ganas de barro, hemos decidido bajar por carretera hasta Camprodón. Una vez en Camprodón hemos vuelto a coger el camino paralelo que nos lleva al camping. Nos hemos dado los teléfonos con Quique , por si algún día queremos hacer una ruta por su zona, tendremos un guía de lujo.

Al final nos han salido 55 km , con unos 1300-1400 de desnivel y 5 horas con sus paraditas y problemas mecánicos.
Así es como ha quedado la bici después de la rutita.

Hemos disfrutado mucho, no nos ha llovido y hemos conocido a un tío muy majo.
Por cierto este es el soporte que llevo en el manillar para el gps. De momento el invento va de fábula, cada vez voy descubriendo nuevas funcionalidades. Y lo mejor es que con el mismo aparato sigo el track, grabo el track y hago fotos.........que más se puede pedir.
A por cierto de momento el tema baterias va perfecto, me ha durado toda la ruta y no había llegado a la mitad , o sea que parece que tiene buena autonomía.

Por cierto que yo también quiero salir en el blog, me tendré que hacer unas autofotos con las vistas al fondo.